José María González "El Mami"

29 de septiembre |  19:30 h.  Escenario Patio del Hospitalillo de San José

El guitarrista flamenco José María González Bonilla “El Mami”  (Madrid, 1965) pertenece a una generación de guitarristas (la denominada Generación de El Mami) que crecieron al calor de las peñas flamencas, tan queridas en el Madrid de los 80 y parte de los 90. Es hijo adoptivo de la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Su carrera no le viene de tradición familiar. Más bien un cúmulo de circunstancias que adivinaron en los aficionados de su barrio (Vallecas) el talento de un casi niño autodidacta. Su capacidad y su técnica llamaron la atención a Pedro Lastre, su potencial como guitarrista en la cima de los intérpretes acompañando al cante le dio el paso a las clases de Ramón Montoya.

 

Dice recibir influencias de Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena y Paco de Lucía, pero sin salir de la ortodoxia del flamenco, ha sabido generar un estilo muy propio y muy personal basado en el toque al medio compás. El Mami es, además, un conservador del flamenco, uno de los guitarristas más sabios y enciclopédicos que existe en la actualidad en el acompañamiento al cante.

Efectivamente su capacidad dio la razón en quieres creyeron en él. Desde los 19 años vino recibiendo premios, siendo reclamado por los cantaores y cantaoras, por las peñas, por los tablaos de Madrid y por compañías de baile flamenco.

 

Desde su decisión de convertirse en profesional ha ganado prácticamente todos los premios:

  • 1984. Primer Premio de Guitarra Flamenca de Madrid. Molino Rojo.

  • 1985. Segundo Premio de Guitarra Flamenca. Festival Internacional de Cante de las Minas.

  • 1990. Primer Premio de Granainas acompañando al cante. Festival Internacional de Cante de las Minas.

  • 1995. Creación de la Peña Flamenca “Asociación de Amigos del Flamenco El Mami”.

  • 2006. Nombramiento como Hijo Predilecto de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

 

Todos estos reconocimientos y esta maestría la ha puesto en práctica con artistas de la talla de José Mercé, Chano Lobato, Rancapino, Carmen Linares, José El de la Tomasa, El Chato de la Isla, El Torta, Pitingo, Mariana Cornejo, Manuel Mairena, Fosforito, Paco Toronjo, Chaquetón, José Menese, Gabriel Moreno, Enrique Morente, Chocolate y un largo etcétera.

También ha trabajado acompañando al baile con bailaores y bailaoras como Sara Lezana, 1984- 1986 Guitarrista de Sara Lezana, Paco Valdepeñas, Farruco, El Pipa, Manolete, El Güito, El Pelao, Faico….

Además de haber sido el guitarrista de la emblemática Peña Chaquetón de Madrid y fiel escudero de su gran amigo Pablo Tortosa, ha participado en su Peña (Asociación de Amigos de Flamenco “El Mami” – 1995 hasta ahora) y como guitarrista oficial en las peñas madrileñas Fosforito (1980-1987), Los Cabales (1980-1987), José Menese (1980-1987), en el Encuentro de las Culturas de Montánchez, Cáceres (2005-2010) y en el Festival de Cante de las Minas (2005-2009).

Teniendo en cuenta esta experiencia, es lógico pensar que ha paseado por medio mundo, alcanzando a visitar los 5 continentes. Pero una de sus facetas que más le gusta es la transmisión del conocimiento y el sentimiento (los sentimientos) del flamenco. Al mismo tiempo que de joven decidió dedicarse a toque, concibió su profesión como los más antiguos: tocar y enseñar, enseñar y aprender, aprender y transmitir.

El Mami ha sido durante mucho tiempo considerado el mejor acompañante al cante. En la actualidad es uno de los maestros más certeros en la enseñanza de ese mundo y esa cultura que es el flamenco.