Israel Fernández

29 de septiembre | 21:30 h. Escenario Patio del Hospitalillo de San José

Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco.

 

Pronto se convierte un niño prodigio y empieza a frecuentar y ganar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco.
En Israel coexisten dos mundos: el antiguo y el contemporáneo. Él consigue
rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual.

 

Consigue poner en boga cantes y cantaores prácticamente olvidados, pero que sin duda son parte de la historia importante del flamenco. En él se da una circunstancia especial, su voz está dotada de un espectro muy amplio, donde el desgarro, el pellizco y lo gitano se aúnan con la velocidad, la melodía y la musicalidad. El joven cantaor toledano está llamado a ser una de las grandes figuras del flamenco actual A pesar de su corta edad, se ha ido convirtiendo en referencia para la afición y para sus propios compañeros.

Posee todos los elementos musicales y flamencos para cantar bien, muy bien: conocimiento , afinanción, pellizco, ritmo y musicalidad en la voz. Pero sin duda, la cualidad que lo distingue por encima de todo es la personalidad que impregna a todo lo que toca. En pocas palabras se podría definir a Israel como un cantaor que ha sabido recoger el testigo de los más grandes cantaores para dotarlo de su propia personalidad sin restarle calidad a las obras de arte que legaron aquellos maestros.

A pesar de su juventud tiene una dilatada trayectoria dentro del mundo flamenco, a los 18 graba su primer disco y se enrola en la compañia de Carlos Saura junto a artistas como David Palomar, Jesús Méndez o Rocío Molina. Ha sido requerido por grandes maestros como Chano Dominguez, Farruquito o Sara Baras con la que viene trabajando de manera constante desde hace 3 años.

 

Ha pisado algunos de los mejores escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Falla de Cádiz, El colegio Mayor San
Juan Evangelista, El NY City Center. Actualmente es requerido en las programaciones flamencas más importantes. En el añ 2018 Universal Music lo fificha en su rooster de artistas flamencos como una de las figuras emergentes más interesantes del panorama, lanzando de esta manera su último trabajo discográfico: Universo Pastora