LUCÍA ÁLVAREZ
"LA PIÑONA"

28 de septiembre | 22:00 h. Escenario Patio del Hospitalillo de San José

Lucía Álvarez "La Piñona", Jimena de la Frontera (Cádiz) 1985. Empieza a bailar a los 10 años en El Campo de Gibraltar y con 17 años se traslada a Granada. Allí sigue su formación con Luis de Luis y Estela Araúzo.

Un año después decide afincarse en Sevilla, donde hoy reside, para estudiar en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren con maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Carmen Ledesma entre otros. A su vez se sigue formando paralelamente con varios maestros como son Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén olmo o Andrés Marín.

Es asidua en numerosos tablaos flamencos como, "El Arenal", "Los Gallos" (Sevilla), "El Cordobés" o "El Carmen" (Barcelona), "Casa Patas", "Corral de la Morería" o "Las Carboneras" y "Villarosa" de Madrid.

Primer premio "Trofeo Desplante" en el 51 certamen de baile flamenco de la Unión, Cante de las Minas 2011.

Presenta su primer espectáculo en solitario "Un granito de arena" en el Festival Flamenco de Jerez. Febrero del 2012.

En marzo de 2014 estrena su segundo espectáculo “La Vida, La Carne y La Tierra” en el teatro Cánovas de Málaga, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur.

Ese mismo año se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla como solista dentro del espectáculo “Son de Peñas” y en el teatro Central dentro del espectáculo "Una noche en el arenal".

En abril de 2015 estrena el espectáculo "6Zapatos" junto a Soraya Clavijo y Mercedes de Córdoba en el ciclo "Jueves Flamencos de Cajasol” en Sevilla.

En diciembre de este mismo año está junto al bailaor José Manuel Álvarez en el teatro SAT de Barcelona, presentando “Ángulo Muerto”.

Actualmente es artista invitada dentro del espectáculo “Reversible” de Manuel Liñán, recientemente estrenado en el Teatro Villamarta, dentro del Festival Flamenco de Jerez.

 

Participa en festivales flamencos como "Jueves Flamencos de Cádiz" 2012, compartiendo cartel con El Pele, Festival "Viernes Flamencos de Jerez" 2012 con Remedios Amaya, "Corral del Carbón" (Granada), Festival Flamenco de Tokyo con Olga Pericet y Farruquito, Festival Flamenco Mont de Marsan, Festival de Dusseldorf o Saint Tropez.

Realiza giras por Ecuador, San Petersburgo, El Líbano, Londres, Holanda, Bélgica y Kenya, entre otros lugares. En este último hace una colaboración con la Garden Ópera de Londres dentro del espectáculo "Carmen".

En 2018 estrena su última producción “Emovere” en el Festival de Jerez, bajo la dirección de José Maldonado.