Naike Poncez

CANTANTE

Nasrine Rahmani

PERCURSIONISTA

Antonia Jiménez

PRESENTA"Flamanca's Trío"


28 de septiembre | 22:00 h. Escenario Patio del Hospitalillo de San José

En ”Flamenca’s Trío"  tres mujeres se proponen conquistar el mundo a través de un viaje maravilloso a las profundidades del flamenco, rescatando sus composiciones originales, con el toque de Antonia Jiménez, la voz de Naike Ponce y la percusión de Nasrine Rahmani. A modo de celebración de los fascinantes logros de las artistas de nuestro arte jondo, el trío quiere rendir tributo a la mujer flamenca con un espectáculo, al mismo tiempo íntimo y expansivo, cuyo objetivo es el de descubrir sabores flamencos tradicionales, pero desde una óptica contemporánea.

“Flamenca’s Trío” ha sido creado a partir de las composiciones de Antonia Jiménez, (Puerto de Santa María), es el resultado de su larga carrera como compositora y acompañante de la élite de la danza flamenca actual (Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán..) es por lo que algunas de las composiciones han podido ser escuchadas en importantes escenarios como en el Teatro Villamarta dentro del festival de Jerez o en la bienal de Sevilla en el teatro Lope de Vega.

Este es un trabajo nacido desde la emoción femenina y de la búsqueda de un lenguaje puramente flamenco, cuyo carácter único y su calidad hacen de él un proyecto muy especial.

La voz de Naike Ponce posee el cuerpo y el poder de su tierra natal, Sanlúcar de Barrameda, su cante tiene un timbre añejo, que maneja con agilidad y exquisitez, es por ello que ha colaborado con los grandes maestros del flamenco como Enrique Morente, Rancapino, Estrella Morente, Rocío Molina o Manolo Sanlúcar, entre muchos otros. Altamente creativa e inquieta, esta cantaora domina a la perfección la inmensidad de los palos flamencos, así como otros géneros musicales que ha ido descubriendo a lo largo de su trayectoria, por lo que engrana a la perfección con su personal diálogo con el carácter de las composiciones.

Nasrine Rahmani (nacida en Australia de madre mauritana y padre iraní), considerada en España como la mujer percusionista que mejor representa a la escena flamenca, es el eslabón perfecto, y quien a pesar de su juventud ya ha tocado con figuras como las de Montse Cortés, Jorge Pardo, Diego Guerrero, Carlos de Jacoba o Juanito Makandé, por citar sólo a unos pocos, siendo además conocida por su delicadeza, su fuerza, su capacidad de improvisación y la profundidad de su lenguaje.

Romances, Taranta, Marianas, Granainas.. nos sumergen en un mundo musical cómodo, abierto para el disfrute de desvíos melódicos inesperados, matices de dinámicas y disonancias, donde la riqueza y el comportamiento formal de las composiciones aseguran su expresividad e inteligibilidad.