Antonia Contreras

27 de septiembre |  22:00 h.  Escenario Patio del Hospitalillo de San José

Antonia Contreras, cantaora en la que vocación y afán de superación se hermanan, enfrenta su madurez artística con la tensión propia de quien no pone límites a su progresión y con la prudente tranquilidad de quien ha empleado los mejores años de su vida en formarse en la aptitud de expresar las emociones más íntimas e intensas con las formas que a ellas mejor se adapten. 

 

El amplio arco melódico que alguien de la solvencia de Ángel Álvarez Caballero le reconoce, le ha posibilitado convertirse en una cantaora larga, capaz de acercarse a los palos del flamenco con un comportamiento dual que conjuga el respeto exquisito a la tradición con la exteriorización de la propia personalidad. 

 

Sin abandonar nunca la enseñanza de los venerables maestros del cante, referencias a las que siempre guarda fidelidad, nuestra cantaora se forjó en el mundo de las peñas y festivales de la provincia de Málaga, ganando por sus continuados e innegables méritos un lugar de relevancia en los mismos.

Ya con el bagaje impagable de su experiencia, Antonia, es en estos momentos, una de las artistas españolas  de mayor proyección nacional e internacional, que basa su capacidad artística  en la solidez de unos amplios conocimientos, la originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas  y en la riqueza de su emotiva expresividad. Tiene la consistencia irreductible de quien se hace a si mismo y  actitud constante de aprender lo que le ha permitido, hoy por hoy convertirse en una artista con estilo propio, elegante en las formas y profunda en la expresión.

Bélgica, Londres, New York, Francia, Japón, Portugal, Canadá, Bulgaria, Polonia, Colombia o Brasil, son algunos de los países en los que ha tenido la oportunidad de demostrar su arte, unas veces a nivel mas intimo acompañada por el guitarrista y músico, Juan Ramón Caro y otras en grandes formaciones  tales como los espectáculos “Málaga”…  “Biznagas” con   José Luis Ortiz Nuevo o poniendo voz al “Amor  Brujo” de Manuel de Falla dirigida por maestros como, Gorka Sierra,  Jean François Heisser, Pablo Heras,  Andreas  Schuller,  Isaac  Karabtchevsky  o Alexey Izmirliev , entre otros…

Ha adaptado versos de destacados poetas como: Lorca, Falla, Albéniz, Goytisolo, Ángel González, Emilio Prados, Salvador Rueda, etc. Ganadora de la Lámpara Minera 2016 en la 56ª edición del  Festival Internacional del cante de Las Minas de La Unión, saca a la luz LA VOZ VIVIDA, un disco muy esperado, con una  excelente acogida por parte del público y la crítica especializada.

PRESENTA:"MADERA NOBLE"

La madera, cuanto más consistente, más moldeable; cuanto más fina, más noble. Del diálogo equilibrado y armonioso entre el cante y la guitarra nacen piezas comparables a las talladas por los más expertos ebanistas: sólidas, flexibles, delicadas y sublimes. Esa es nuestra pretensión: hacer de cada cante una figura única, moldeada con nuestro aliento, animada de nuestra manera de sentir y emocionarnos con el flamenco.

Entendiendo que el caudal expresivo es más auténtico cuando los intérpretes se identifican con lo interpretado, el inventario de coplas del que nos servimos es nuevo, elegido conforme a lo que mejor se ajusta a nuestra personal manera de entender los cantes y la vida; pequeños tesoros que con nuestras melodías queremos compartir.

«Madera noble» es una propuesta de madurez, intimista y reposada, enmarcada en la sincera voluntad de comunicar lo que del flamenco nos apasiona y conmueve.

Antonia Contreras

Cante

Juan Ramón Caro

Guitarra

Carmen Camacho

Baile

Rosa Linero

Palmas