Alfredo Tejada

30 de septiembre | 21:00 h. Escenario Patio del Hospitalillo de San José

Nace en Málaga (1979), a los 17 años se traslada a Granada, donde comienza sus estudios de solfeo, canto y trombón en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia durante cuatro años.

 

Empieza a dar sus primeros pasos en el flamenco a la edad de 13 años de la mano del guitarrista Miguel Ochando, y sigue estudiando el cante, en todas sus vertientes, que lo lleva a participar en circuitos flamencos por toda Andalucía, compartiendo escenario con grandes figuras del cante flamenco como Carmen Linares, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Fernando Terremoto, Remedios Amaya, y un largo etc.

 

Participa en varios concursos de cante flamenco, obteniendo en Granada el 1er Premio de Jóvenes flamencos en 2002, y 3er Premio Flamenco en Los Montes, en Ubrique Premio a la mejor farruca en 2004, en Murcia 2º Premio en el Concurso Nacional de Jumilla (2007), en Málaga 1er Premio Nacional de Jóvenes Valores en el Rincón de la Victoria (2009).

 

En el año 2005 fue descubierto por el Maestro Mario Maya, quien lo adentra en el cante flamenco desde otra perspectiva: el baile.

Empieza a formar parte de su compañía en espectáculos como Réquiem, Un Dos Tres Fa, Camelamos Naquerar, Diálogo del Amargo, recorriendo los teatros más importantes de España y el extranjero. Ha participado en La Bienal de Sevilla durante tres años, y en el Festival de Jerez acompañando a diversas figuras del cante y baile flamenco. Su voz también ha sido requerida por grandes bailaores como, Juan Andrés Maya, Fuensanta La Moneta, Adrián Sánchez, Adrián Galia, Pastora Galván, Rocío Molina, El Junco, Diego Lloris… Con Belén Maya ha trabajado en el espectáculo Homenaje a Mario Maya, donde ha cantado a figuras como Belén Maya, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Lola Greco, etc. Ha trabajado en diversos tablaos de Granada como el Tablao Albaicín, La Zambra de la Rocio, y el Tablao la Venta del Gallo; en Málaga en el Tablao La Malagueta; en Sevilla en el Tablao Arenal; y en Barcelona en el Tablao El Cordobés.

 

En 2007, la Fundación Antonio Gades, bajo la dirección de Estela Arauzo, cuenta con él para su elenco de artistas y entra a formar parte de la compañía, con los espectáculos de Carmen, Fuenteovejuna, Suite Flamenca y Bodas de Sangre, con los que ha recorrido multitud de países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Rusia, Holanda, Egipto, China, Estados Unidos, Brasil, etc. trabajando en los mejores teatros del mundo como El Gran Teatro Nacional de Pekín, el teatro City Center de Nueva York, Teatro de Variedades de Moscú, Teatro Olímpico de Roma, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Romano de Verona… Actualmente en 2010, reside en Madrid, donde trabaja con artistas de la talla de Paloma Fantoval, Olga Pericet, Marcos Flores, Alfonso Losa, Belén Lopez, Juan Ogalla o Joselillo Romero y en los tablaos más importantes de la ciudad como, Casa Patas yendo de artista invitado, Tablao Las Tablas,Tablao Villa Rosa y CORRAL DE LA MORERIA donde se hace muy importante su voz cuando la gran histórica BLANCA DEL REY lo quiere para cantarle en sus directos .

 

En 2010 acompaña al cante a Jesús Fernández a la Unión (Cante de las Minas) donde consiguen el Primer premio Desplante Minero. Sigue girando con la Fundación Antonio Gades. En 2011 acompaña a la gran bailaora BLANCA DEL REY en su despedida de los escenarios dentro del marco tan importante como es el mercado de la UNION. En el año 2014 empieza a trabajar con Eva Yerbabuena donde actúa con los espectáculos Lluvia, Ay y APARIENCIAS actualmente sigue con Eva. También forma parte del espectáculo “EL ARTE POR DELANTE” junto a ANGEL ROJAS, LA LUPI Y ANTONIO CANALES y sigue trabajando con la Lupi en los espectáculos “RETORNO” y “MUDANZAS”. En octubre del 2015 acaba de sacar su primer Disco Nominado como mejor disco de cante flamenco revelación por los premios Flamenco Hoy de la crítica Nacional llamado “DIRECTO”.

 

Empieza a trabajar en numerosas peñas de Andalucía cantando Alante y en festivales flamencos. En 2016 también le canta a la Chana en su homenaje en Madrid, junto a Canales, Rocío Molina, Eva yerbabuena. En junio es invitado por Miguel Poveda para cantar con el Palacio de Congresos. En 2017 se hace con el prestigioso premio de Festival Internacional del Cante de las Minas (LAMPARA MINERA) y cuatro primeros premios, Minera, Cartagenera, Soleá y Farruca, el último en conseguir dicha hazaña fue ni más ni menos que Miguel Poveda. Reside en Granada. Alfredo Tejada como artista, se puede definir como un cantaor largo, gran conocedor del compás,  enérgico en el escenario, capaz de adaptarse a todo tipo de escenarios y facetas del flamenco, ya sea cantando alante o atrás, en definitiva, por ser un cantaor de voz flamenca, pura y de gran potencia y sensibilidad con capacidad de amoldarse a los matices que requieren los diferentes palos del flamenco.

ACOMPAÑAMIENTO

Sebastian Heredia “El Pelao”PALMERO